La campaña “Green Obsession” lanzada por Stefano Boeri Architetti ha sido declarada ganadora de los SDG Action Awards, el reconocimiento más importante a proyectos que apoyan los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Como parte de la Campaña de Acción de los SDG, las Naciones Unidas se propusieron premiar iniciativas que "movilizan, inspiran y conectan comunidades para promover un cambio positivo". La iniciativa ganadora tiene como objetivo mejorar la relación entre la naturaleza y el diseño mediante la implementación de los principios de la forestación urbana. "Green Obsession" representa una serie de conferencias, programas públicos y un libro titulado “Green Obsession: Trees Towards Cities, Humans Towards Forests”, publicado en 2021 y respaldado por la Fundación Graham.
"Green Obsession" tiene como objetivo presentar y popularizar la filosofía de diseño de Stefano Boeri basada en su enfoque para mejorar los entornos urbanos a través de la arquitectura, la planificación urbana y la integración cuidadosa de elementos naturales en las estructuras construidas. Esta visión de un futuro posible incluye la reimaginación de las ciudades contemporáneas mediante la integración de jardines en las azoteas, jardines comunitarios en los patios traseros, agricultura urbana y calles arboladas. Más allá de proyectos individuales, este enfoque promovería la creación de corredores ecológicos, mejorando la biodiversidad urbana, contribuyendo a reducir los efectos de las islas de calor urbanas y aumentando la calidad de vida para todos los residentes.
La iniciativa fue seleccionada entre más de 5,000 participantes de 190 países, cada uno comprometido con la implementación de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. "Green Obsession" ha sido seleccionada como ganadora en la categoría de INSPIRAR por sus esfuerzos para promover una nueva perspectiva de las ciudades basada en colaboraciones globales y acciones políticas transformadoras. Al emplear un enfoque creativo para la planificación urbana, la conectividad ecológica y la forestación urbana, el proyecto demuestra una priorización de la buena salud y el bienestar, al tiempo que contribuye a acciones climáticas positivas.
Artículo relacionado
COP27: Stefano Boeri Architetti presenta un prototipo de bosque verticalEn nombre de la práctica, Maria Chiara Pastore, Jefa del Departamento de Investigación de Stefano Boeri Architetti e Investigadora en el Politecnico de Milán, aceptó el premio durante la ceremonia celebrada en Roma. La Campaña de Acción de los SDG de la ONU se estableció para alentar a personas de todo el mundo a tomar medidas, involucrar a la sociedad civil y movilizar a gobiernos locales y personas para trabajar hacia el logro de los ODS en hogares, comunidades y más allá.
Green Obsession reúne 20 años de ideas y proyectos destinados a llevar la naturaleza viva y especialmente los árboles y los bosques a nuestras ciudades. Debemos poner árboles y plantas donde sea posible: en plazas, patios, avenidas, en los techos y fachadas de las casas. Los dos grandes desafíos de la biodiversidad y la coexistencia de especies vivas son, de hecho, la base de cada proyecto de transición ecológica y reducción de los daños causados por el cambio climático. Green Obsession es, por lo tanto, un compromiso de trabajo y, al mismo tiempo, un sentimiento que nos gustaría compartir con cualquiera que mire con valentía y optimismo el futuro de nuestras ciudades y de nuestra especie en el planeta.
- Stefano Boeri
A medida que más y más ciudades de todo el mundo están informando temperaturas récord, representando una amenaza para millones de residentes, la importancia de integrar estrategias de mitigación se vuelve cada vez más urgente. Los espacios verdes urbanos se han demostrado como una de las formas más apropiadas y accesibles para reducir los efectos de las islas de calor urbanas y crear entornos seguros y confortables para los ciudadanos urbanos. Stefano Boeri Architetti ha estado a la vanguardia de este esfuerzo, abogando por "la necesidad de una nueva proximidad a la naturaleza", desarrollando prototipos de bosques verticales presentados durante COP27 y ayudando a diseñar una transición ecológica para la ciudad de Roma, Italia.